22015feb

Qué son y cómo se combaten la varico flebitis y la trombosis venosa profunda.

La varico flebitis es una inflamación aguda de la pared de una vena varicosa (perteneciente al sistema venoso superficial). Se trata de uno de los dos tipos de trombosis venosa superficial, que son distintos de la trombosis venosa profunda. Esta última se refiere a la formación de un trombo dentro de un vaso sanguíneo.

La varico flebitis se manifiesta con síntomas de insuficiencia venosa, la pierna se calienta y se hincha, sintiéndose dolor prolongado en la vena, además de enrojecimiento. Y esto se produce porque por encima de la vena, la piel está inflamada y edematosa. Sus causas están relacionadas con lesiones mecánicas como retorcimiento de vena o traumas en las paredes venosas. Es posible que se produzca también por enfermedades malignas, como síndromes paraneoplásicos. Entre sus tratamientos está la heparina de bajo peso molecular, antiinflamatorios y antibióticos (estos últimos en caso de infección) y vendaje elástico. Todo esto bajo la supervisión de un especialista y mediante la inmovilización y descanso, así como aplicación de compresas templadas de agua durante 20-30 minutos dos veces al día.

Por su parte, la trombosis venosa profunda, que suele estar localizada en las pantorrillas o muslos, es un coágulo sanguíneo que puede desprenderse y causar un problema mayor en los pulmones, conocido como embolia pulmonar, un infarto o un derrame. Este problema se suele potenciar al permanecer sentado grandes periodos de tiempo, por el uso de algunas medicinas y por ciertos trastornos que aumentan el riesgo. Sus síntomas son dolor e inflamación de la parte del cuerpo donde se produce la afección, calor y enrojecimiento de la piel. Su posible tratamiento ha de ser prescrito inmediatamente, con medicinas para aliviar el dolor y la inflamación, por lo que debe ser anticoagulante para impedir la formación de coágulos. También a base de vitamina K durante varios meses y siempre con el área elevada y aplicando calor húmedo. Para más información y/o asesoramiento contacte con los centros Variclinic en Murcia, Cartagena, Lorca y Elche.

 


Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados. *