132015ene

Consejos para cuidar la piel y evitar complicaciones a causa de las varices

consejos-varicesLucir unas piernas bonitas supone un problema para una de cada diez personas, sobre todo en mujeres mayores de 30 años. Y es que los expertos calculan que más del 30% de la población adulta española padece varices. Para una parte son simplemente antiestéticas, pero en muchas ocasiones se traducen en dolor y, si no se tratan, pueden ser la causa de complicaciones en la piel.

De tal modo, si persisten de forma crónica y sin tratamiento, puede derivar en alteraciones tróficas en la piel como manchas, sequedad y picor. En otras ocasiones pueden producir hemorragias, flebitis superficial, úlceras varicosas, infecciones o trombosis. Por ello, y aunque la causa de las varices sea altamente genética, hay una serie de medidas a tener en cuenta para prevenirlas.

Así, entre sus mayores enemigos se encuentran el sobrepeso, el estreñimiento, una alimentación rica en grasas y el tabaquismo. Además, el síndrome de la clase turista, es decir, permanecer durante cuatro o más horas sentado sin moverse, puede favorecer su aparición.

En cualquier caso, si se observan las primeras varices en las piernas –zona más frecuente- o ante los primeros síntomas, es importante actuar para prevenir más complicaciones en la piel. Normalmente suelen acompañarse de calambres, pesadez y dolor intenso, hormigueo, edema, picor o cansancio.

En fase inicial, el cuidado y tratamiento de las varices consiste en descansar con las piernas elevadas, evitar altas temperaturas, no permanecer sentado o de pie por mucho tiempo o hacer ejercicio. También se aconseja no cruzar las piernas, evitar ropa ajustada, realizar masajes y duchas de agua fría o utilizar medias de contención.

No obstante, existen alternativas para hacerlas desaparecer, como el tratamiento con espuma o escleroterapia. Una técnica practicada sin cirugía –inyectando una solución en la vena afectada- y con la que el paciente reanuda su actividad de forma inmediata. No son necesarios ni el uso de anestesia ni su hospitalización. Todos estos tratamientos los ofrece la clínica Variclinic, que cuenta con clínicas en Murcia, Cartagena, Lorca y Elche.

 


Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados. *