eco-doppler_1
La Ecografía, el Doppler y el Doppler Color son, posiblemente, el avance técnico más importante para el diagnóstico médico, en las últimas décadas.

Su fundamento se basa en las propiedades de los ultrasonidos que, una vez emitidos por un transductor, atraviesan las estructuras anatómicas de nuestro cuerpo, reflejándose y refractándose en ellas. La cantidad de sonido que se refleja depende del grado de diferencia entre las estructuras orgánicas. El mismo transductor emisor, capta los ecos ultrasónicos de esta reflexión, los procesa, los digitaliza y los convierte en imágenes.

Algo parecido ocurre con el Doppler, aunque aquí lo que se procesa es el cambio de la frecuencia del sonido que atraviesa unas estructuras orgánicas.

A nivel vascular, el Eco-Doppler color se utiliza, para “ver” en directo, con el Eco los vasos sanguíneos, su calibre, su estructura, y las modificaciones en sus paredes.

Con el Doppler y Doppler Color, medimos la velocidad de flujo, e indirectamente el volumen circulante en un determinado vaso ( arteria o vena) .

A nivel de venas varicosas, nos permite hacer un “mapeo” de todas ellas a lo largo de la extremidad, observando la disposición superficial o profunda y permitiendo localizar los puntos de reflujo desde el sistema venoso superficial al profundo.

eco-doppler_2

A nivel de arterias, podemos estudiar especialmente las consecuencias de la arterioesclerosis, u otras enfermedades arteriales, observando la deformación de las paredes arteriales, la presencia de placas ateromatosas, y midiendo el flujo o volumen de sangre circulante de una determinada arteria a un determinado nivel. Se estudian especialmente los llamados troncos supraórticos (arterias carótidas, subclavias y vertebrales) y las arterias de las extremidades superiores o inferiores. Igualmente la aorta torácica y abdominal arterias ilíacas, arterias renales etc.

Finalmente a nivel del corazón, nos permite observar su anatomía, la dimensión de sus cavidades, el grosor de sus paredes, la disposición de los grandes vasos, el estado normal o patológico de sus válvulas, la presencia de un posible derrame pericardico, y con el Doppler Color, tener noticia de su fisiología, medidas de presiones, de volúmenes, o de situaciones de estenosis o de insuficiencia de su valvular etc. etc.

DISPONEMOS DE DOS ECO-DOPPLER COLOR, UNO DE ELLOS ES PORTÁTIL Y PERMITE SU USO A NIVEL DOMICILIARIO Y ESPECIALMENTE EN QUIRÓFANO, CUANDO SE HACEN TÉCNICAS ENDOVASCULARES, ECOESCLEROTERAPIA, ESCLEROTERAPIA GUIADA CON CATÉTER, (TESSARI), O Endoláser.

Algunos enlaces de interés:

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados. *